-->

LEOPOLDO ALAS CLARIN

Gracias otra vez a nuria aqui esta el resumen de leopoldo alas clarin
pulsar READ MORE


LEOPOLDO ALAS CLARÍN

- Vida:
Nació en Zamora, fue catedrático de derecho en las universidades de Zaragoza y de Oviedo. Hombre progresista, de sólida formación intelectual y de enorme cultura. Era amigo de Galdós .Se le conoció como un crítico ”intransigente”.

- Obra:
Escribió numerosos artículos, varios libros de cuentos (Pipá, Adiós Cordera) y sus novelas más importantes, fueron “La Regenta”y “Su Único Hijo”.

=> La Regenta:
Ana Ozores es una mujer virtuosa, imaginativa, insatisfecha y muy envidiada. Está casada con Víctor Quintamar, un hombre mucho mayor que ella, antiguo regente de la Audiencia, de quien ella hereda el sobrenombre de La Regenta. La Regenta busca caminos para huir del mundo mediocre y opresivo de la ciudad de Vetusta. La primera manera que encuentra es la práctica religiosa, ayudada pos su confesor Fermín de Pas, que siente por ella una pasión posesiva. Fracasada esta opción, se refugia en el amor de Álvaro Masía, un Don Juan provinciano único y cobarde. Matará en un duelo a Don Víctor y dirá adiós a la ciudad Vetusta. Ésta se escandaliza y a la vez se regocija. Acaba Ana hundida en la sociedad, rechazada pos su ciudad y pos Don Fermín.

- Tema:
El adulterio, abarca los comportamientos y las actividades de aristocracia del clero y la burguesía en una ciudad de provincias donde priman la hipocresía y la ambición, la inmoralidad y sobre todo la incultura.
- Conclusión:
Ninguno es lo bastante fuerte como para cambiar la sociedad opresiva q los rodea.

=>Su Único Hijo:
Bonifacio Reyes está casado con Emma. Éste es un hombre débil, sin fortuna y además vive sometido a la voluntad de su esposa. La única preocupación que tiene es el gusto por la música. Pero un día llega una chica llamada Serafina, y que también es amante del director, que a su vez está liado con Emma. Ésta se queda embarazada del director. Bonifacio lo sabe pero no dice nada, y dirá que le acepta como su único hijo, su única preocupación, le acepta como tal.


- Cuentos: -Mezcla lo satírico con lo burlesco, y con un tono flexivo, serio e incluso tierno.
- Adiós Cordera => describe los sentimientos de los chiquillos hacia la vaca que cuidan (tierno)
- Pipá => es un chiquillo pobre, despreciado y pícaro. Roba un mortaja para disfrazarse en carnaval y muere en un incendio provocado en una taberna por un grupo de borrachos.






paises de los visitantes

 
ir arriba