-->

GENEROS LITERARIOS

Gracias a nuria y andrea-----> los generos literarios de lengua
pulsar READ MORE para verlos

Géneros literarios:

Estructuración temática de la obra que toma el autor como esquema previo de la creación de su obra y sirven al público como esquema de interpretación.

- Género lírico:
Se caracteriza por la subjetividad y presencia de ritmo en el texto. ( para que un texto tenga carácter rítmico no es indispensable la presencia del verso, aunque es lo más frecuente.)
Subgéneros líricos:
=>La Elegía. Es una composición poética que expresa dolor por la muerte de un ser querido (Coplas de Jorge Manrique.)
=>La Égloga. Composición poética en que dialogan dos pastores sobre sus sentimientos amorosos (Garcilaso de la Vega).
=>La Pastorela. Poema de asunto amoroso en el que un caballero dialoga con una pastora, a la que le declara su amor y de la que se burla al final. En Castilla, éste género se llamó serranilla.
=>El Romance. Composición poética formada por una serie indefinida de versos, generalmente octosílabos en que riman en asonante los pares y quedan libres los impares. Al principio, su difusión fue oral, pero finalmente fueron reflejados pos escrito.

-Género narrativo:
Se caracteriza por la existencia de un narrador, que cuenta la historia de unos personajes en un espacio de tiempo determinado.
Subgéneros narrativos:
=>La Fábula: narración breve en verso o prosa, protagonizada frecuentemente por animales y que suele terminar con una moraleja. Representa una actitud crítica ante ciertos hechos, se suele castigar la vanidad, abuso de poder y, en general, los distintos vicios humanos.
=>El Cuento: narración breve que se refiere a un hecho insólito y que se caracteriza por su condensación, lo cual determina la presencia de ciertos rasgos: suceso, tiempo y espacio únicos, escasez de personajes, ausencia de descripciones largas y de diálogos extensos, en lenguaje sencillo, etc…
=>La Epopeya: es el género narrativo más antiguo y tiene su origen en las grandes narraciones heroicas de la antigüedad: la Iliada y la Odisea. Es una obra escrita en verso y destinada al canto o recitación. Cuenta las hazañas y aventuras de un héroe que aparece retratado siempre con valentía, nobleza y capacidad de lucha. La medieval se llamó Cantar de Gesta, y la principal de ésta época fue: El Cantar del Mío Cid(XIII).
=>La Novela: género narrativo más cultivado en la actualidad. Presenta una historia más elaborada y compleja que la de los cuentos, con un mayor número de personajes, abundantes descripciones y diálogos y con variedad espacial y temporal. Hay muchos tipos de novelas: picarescas, de aventuras, histórica…
=>Leyenda: relato de carácter histórico donde predomina el elemento maravilloso, fantástico.

- Género dramático o teatral:
Incluye las obras creadas para se representación. Solo hablan los personajes ( no hay narrador). Suele contener acotaciones, que son las indicaciones q aparecen en el texto, generalmente entre paréntesis y en cursiva y que indican como es el vestuario, los gestos que hace determinado personaje, las entradas y salidas de escena, etc…
En ocasiones solo hay un personaje, en cuyo caso hablamos de
“monologo teatral”.

•Subgéneros dramáticos o teatrales:
=>Tragedia: presenta grandes conflictos entre un héroe y la adversidad de su destino. Los personajes son víctimas de grandes pasiones que les conducen a su destrucción o muerte. La historia presenta pena y compasión.
=>Comedia: contiene conflictos, situaciones y personajes tratados con un tono humorístico. Su final siempre es feliz.
=>Tragicomedia o drama: combina asuntos trágicos y cómicos.
=>Entremés: breves piezas teatrales, de un solo acto, que intenta hacer reír al espectador. Presenta personajes estereotipados, de baja clase social, como el sacristán, el rufián o el soldado. Se solía representar entre los actos de una obra principal.
=>Sainete: surge a partir de la evolución del entremés ( segunda mitad del siglo XVIII ). También es una pieza breve ( un solo acto), pero se diferencia del entremés en que puede representarse junto a una obra principal o una independiente y que introduce música y baile.

-Género didáctico y ensayístico:
Se caracteriza pos la subjetividad, la variedad temática, la libertad formal (no existe una estructura formal prefijada) y didactismo ( la finalidad es transmitir al lector alguna enseñanza moral, científica, religiosa…)
•Subgéneros didácticos y ensayísticos:
=>Ensayo: subgénero didáctico más importante, y consiste en la exposición de un tema divulgativo.
=>Discurso y sermón: subgéneros didácticos orales cuya finalidad es exponer ideas políticas, militares…( para el discurso) o morales y religiosas ( para el sermón) con la intención de convencer al oyente.



paises de los visitantes

 
ir arriba